La apnea del sueño se ha relacionado con el glaucoma. ¿Estás en riesgo?

08/22/2013

Un estudio nuevo vincula a ambas afecciones. Por eso, si te han dicho que tienes apnea del sueño, tal vez sea prudente que un especialista te examine los ojos para descartar señales de glaucoma. Es un riesgo al que no te debes exponer.
 
Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Medicina de Taipei, en Taiwán, ha encontrado que las personas con apnea del sueño tienen un riesgo mayor de desarrollar glaucoma, una afección de los ojos que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo.


Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en el medio especializado Ophthalmology, los científicos analizaron los datos de mil personas mayores de 40 años que fueron diagnosticadas con apnea del sueño entre 2001 y 2004, y los compararon con la información de más de 6 mil personas sin apnea del sueño, que representaron el llamado “grupo de control”.

Así hallaron que, en comparación con el grupo de control, las personas con apnea del sueño tenían 1.67 más posibilidades de desarrollar el tipo más común de glaucoma, el glaucoma de ángulo abierto, en el transcurso de los cinco años posteriores al diagnostico.

Ésta no es la primera investigación que relaciona a ambas afecciones. Varios estudios anteriores ya habían encontrado que el glaucoma es más común entre las personas con apnea del sueño, pero ahora este nuevo hallazgo concluye que la apnea podría ser un factor de riesgo en el desarrollo del glaucoma de ángulo abierto.

Si bien los resultados no indican que una afección provoque la otra, sino tan sólo que existe una relación entre ambas, estos datos pueden ser de ayuda para que más médicos les recomienden a sus pacientes que se hagan un examen de la vista al detectar que tienen apnea del sueño.

Más aún, estos datos cobran más relevancia si se tiene en cuenta que la cantidad estimada de personas con apnea del sueño en todo el mundo supera los 100 millones, mientras que alrededor de 60 millones desarrollan glaucoma.

Recuerda que la apnea del sueño se produce cuando las personas dejan de respirar por unos segundos mientras duermen, este es un proceso que se repite varias veces durante la noche (hasta 20 a 30 veces por hora). Frecuentemente las personas con apnea del sueno roncan, por lo que quienes duermen con las personas que sufren de ella son las primeras en darse cuenta. Si sufres de apnea del sueño durante la noche, puede que tú no te des cuenta: una señal de esta afección es que podrías sentirte cansado(a) durante el día.

Por su parte, el glaucoma es una enfermedad que, si no se trata, provoca una disminución de la visión periférica (de los lados) y puede llevar a la ceguera, ya que daña el nervio óptico, que es la vía de información del ojo al cerebro.  En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando aumenta la presión del líquido dentro de la parte frontal del ojo, aunque  el daño en el ojo relacionado con un glaucoma también puede ocurrir cuando la presión del líquido es normal.

El problema principal es que, como el glaucoma no causa dolor y la pérdida de la visión se va produciendo de manera lenta y gradual, sólo la mitad de las personas se dan cuenta de que la tienen. Lo bueno es que si se detecta en una etapa temprana y se trata con rapidez, por lo general puede controlarse sin perder la vista o perdiendo sólo un poco de visión.


Por eso, es muy importante hacerse un exámen completo de los ojos por lo menos una vez al año –especialmente si eres mayor de 40 años- para detectar el glaucoma lo antes posible, si se presenta y así, poder tratarlo.

Please reload

Please reload

Buscar por Tags

¿A qué se debe el color de los ojos?

12/21/2018

1/5
Please reload

Las más leídas

© 2017 by Integrated Lens Technology

Integrated Lens Technology logo