Protege tus ojos cuando hagas deporte

09/01/2014

Hacer deporte es una manera excelente de tener una buena salud. Pero como toda actividad física, el deporte conlleva riesgos de lesiones en todo el cuerpo y tus ojos no son la excepción. Por eso, no olvides proteger tus ojos de posibles lesiones graves eligiendo el equipo ideal para cuidarlos.

 

Digamos que eres un fanático del béisbol y ya tienes todo listo para lanzarte a jugar. El uniforme, las rodilleras, el casco. O quizás lo que prefieres es jugar al tenis y crees que con tu raqueta ya no te hará falta nada más. Sin embargo y aunque no es lo primero que se te viene a la mente, unasgafas especiales para proteger tus ojos deberían estar encabezando la lista.

 

¿Qué pasa si jugando al béisbol o al tenis te golpeas accidentalmente con la pelota, el bate o la raqueta? Podría ser algo fatal para la salud de tus ojos.

 

Se estima que cada año ocurren miles de lesiones graves en el ojo durante la práctica de algún deporte. Lo bueno es que aunque la cantidad de lesiones es alta, se pueden prevenir usando protección para los ojos.

 

Al hablar de protección, hablamos a gafas o cascos especialmente diseñados para proteger tus ojos de impactos fuertes. Tus anteojos o lentes de contacto para corregir tu visión no cuentan como equipo protector.

Por supuesto, el tipo de equipo protector para tus ojos varía según el deporte que practiques. En béisbol, hockey sobre hielo y fútbol americano, por ejemplo, es obligatorio llevar un casco de material muy fuerte (policarbonato) con máscara.

 

Desafortunadamente, algunos deportes de contacto como el boxeo y artes marciales, o de raqueta como el tenis, no cuentan con equipo protector obligatorio para los ojos. Pero, en el caso del tenis, se recomienda el uso de gafas protectoras hechas de policarbonato que además de proteger contra golpes, protejan a los ojos contra los rayos ultravioleta.

 

En el caso del boxeo, el riesgo de lesionar a los ojos por un golpe puede reducirse si se usa un tipo de guante especial o si se usan gafas en los entrenamientos. Esto se debe a que el casco protector de boxeo protege la cabeza y las mandíbulas, pero los ojos quedan expuestos.

 

Además de usar el equipo correcto para protegerte de lesiones en los ojos, es importante que consideres los riesgos que conllevan algunos deportes antes de lanzarte a practicarlos. También, si ya tienes una lesión en los ojos, debes tener un cuidado especial y consultar al oftalmólogo al respecto.

 

Pero independientemente de las lesiones oculares causadas por los accidentes mientras se practica algún deporte, la Academia Americana de Oftalmología advierte que el 40 por ciento de las lesiones en los ojos que ocurrieron en el 2008 fueron causadas por accidentes en la casa como reparaciones, jardinería, limpieza y cocina. Así que también piensa en cuidar tus ojos cuando realizas estas tareas que pueden parecer inofensivas.

 

En caso de que sufrieras una lesión en los ojos mientras juegas algún deporte o haces algo en casa, llama de inmediato al médico o ve a la sala de emergencias ya que aunque no parezca grave, una lesión en los ojos que no se atiende de manera adecuada puede resultar en complicaciones importantes para la salud de tus ojos.

 

Fuente: Salud Visual

Please reload

Please reload

Buscar por Tags

¿A qué se debe el color de los ojos?

12/21/2018

1/5
Please reload

Las más leídas

© 2017 by Integrated Lens Technology

Integrated Lens Technology logo