¿Las cataratas en los Hombres, las vitaminas E y C la previenen?

07/08/2016

Tal vez hayas leído que las vitaminas con alto poder antioxidante pueden servir para prevenir las cataratas, un estudio concluyó que, a diferencia de lo que se piensa, las vitaminas E y C no ayudan a reducir el riesgo de cataratas en los hombres. ¿Por qué? Aquí te contamos en detalle.
 

 

¿Quién no le teme a las cataratas? Si se tiene en cuenta que son una de las principales causas de la ceguera con el paso de los años, me atrevería a decir que casi todos. Por eso, si ya has pasado de los 40 años y te preocupa la salud de tus ojos, es una buena idea que te informes sobre las cataratas.

Esta enfermedad opaca el lente del ojo (o cristalino) causado una visión borrosa. Las cataratas son las culpables de uno de cada siete casos de pérdida de la capacidad de visión en las personas mayores de 45 años de edad. Si bien son más comunes en los adultos mayores (a los 80 años, más de la mitad de los norteamericanos tiene cataratas o ha sido operado de ellas), los jóvenes también pueden sufrir de esta condición ocular.

Por el momento, las cataratas no son reversibles-el único tratamiento efectivo que puede darse ya sea en uno u ambos ojos- es la cirugía, que en general se realiza de acuerdo a las indicaciones médicas cuando la enfermedad ya no deja que te desenvuelvas fácilmente para que realices tus tareas cotidianas de manera normal.

Al igual que Ud., muchos investigadores se preguntan si existe algún modo de prevenirla(s) o si hay algo que podamos hacer para retrasar su aparición, ya que en general las cataratas son producto de la edad, aunque también pueden aparecer por exposición a los rayos ultravioletas (UV) del sol, lesiones o enfermedades en los ojos, herencia o enfermedades sistémicas (que afectan a todo el cuerpo) como la diabetes, entre otras causas.


En busca de nuevos aportes, un estudio reciente difundido por el medio especializado Archives of Ophthalmology concluyó que las vitaminas E y C, NO ayudan a prevenir las cataratas en los hombres (y hasta podrían incrementar el riesgo de contraerlas).

Los datos resultan de un análisis que consideró la evolución de la vista de más de 11,500 médicos varones que llevan una dieta sana (algunos de los cuales tomaban suplementos de vitamina E y C y otros un placebo) durante un promedio de ocho años. Al terminar este período de tiempo, se presentaron 579 casos de cataratas en aquellos que tomaron vitamina E y 593 casos de cataratas en el grupo de los que tomaron vitamina C. Es decir, más de mil casos de cataratas, 800 de los cuales necesitaron de cirugía para eliminarlas.

Según los autores del estudio, estos resultados demuestran que los suplementos vitamínicos en realidad no afectan la cantidad de diagnósticos y de cirugías de cataratas.

El año pasado se había dado a conocer un informe similar pero que consideraba el consumo de vitamina C por parte de 24,600 mujeres, también durante un promedio de 8 años, y se había llegado a resultados similares: la vitamina C no sólo no las ayudó a prevenir las cataratas sino que incluso cuando era tomada en exceso parece haber incrementado el riesgo de contraer esta enfermedad.

Entonces
¿qué puedes hacer para prevenir las cataratas? Por el momento, las medidas preventivas que puedes tomar no se relacionan con algún alimento o nutriente en particular. Para empezar, unos buenos anteojos de sol y hasta un sombrero que protejan tus ojos de los rayos UV pueden ser una buena alternativa que ayude a retrasar el desarrollo de las cataratas.
 

 

Además, si es fumador pues el cigarrillo es algo que no sólo perjudica su vista sino también su salud en general.

Es importante realizar un chequeo oftalmológico con dilatación de las pupilas al menos una vez cada dos años (para detectar cataratas y también otros posibles problemas oculares). Y ante cualquier duda, consultar a un oftalmólogo. Muchas veces el tratamiento temprano puede salvar su vista.

 

 

 Fuente: Vida y Salud

Please reload

Please reload

Buscar por Tags

¿A qué se debe el color de los ojos?

12/21/2018

1/5
Please reload

Las más leídas

© 2017 by Integrated Lens Technology

Integrated Lens Technology logo